Inbound Marketing
Aug 24, 2016
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Analítica web: los KPIs más usados en Inbound Marketing

Home > Inbound Marketing > Analítica web: los KPIs más usados en Inbound Marketing
Analizar las estadísticas de las acciones realizadas en Inbound Marketing es muy importante para conocer cómo interactúan los usuarios con el contenido que les ofrecemos. Establecer los KPIs adecuados es el primer paso para planificar y definir las estrategias más adecuadas a tu negocio.

No es la primera vez que remarcamos la importancia del análisis en el mundo digital, de la necesidad de saber qué ocurre con aquello que publicamos, compartimos o promocionamos: ¿realmente llega a nuestro público potencial?, ¿funciona de la forma en que habíamos planificado?, ¿qué debemos modificar? Ser conscientes de todo ello es fundamental para no perder tiempo y dinero poniendo acciones en marcha en Internet que no funcionen y, por lo tanto, no nos aporten el ROI esperado. Como afirma Gemma Muñoz, experta en Analítica Web, ‘analizar es un arte’ y las KPIs son las herramientas que necesitamos.

Los KPIs (Key Performance Indicators) o ‘indicadores claves de desempeño’ son aquellas variables, factores o unidades de medida que consideramos estratégicas en nuestro negocio digital y que nos permiten monitorizar las acciones que realizamos para alcanzar nuestros objetivos.

Para establecer los KPI más adecuadas para nuestra empresa debemos establecer previamente los objetivos de nuestro site y definir el público objetivo al que queremos llegar. Al igual que los objetivos de negocio, los KPI deben ser SMART: Específicos - Medibles - Alcanzables - Relevantes - Escalables en el tiempo.

El estudio How Predictive Marketing Analytics Boosts B2B Business Performance de Everstring concluye que el 89% de los departamentos de marketing B2B ya se sirven de la analítica web y el 40% lo hará en el próximo año.  

 

analytics-adoption-IN-2015-money-shot2.jpg

 

KPIs en Inbound Marketing: blog, redes sociales y email marketing

En Inbound Marketing también es necesario medir para poder optimizar al máximo todas las acciones que ponemos en marcha y tomar las decisiones adecuadas en cada canal de comunicación y en cada momento.

 

KPIs específicos en Inbound Marketing

  • Inbound Marketing ROI: según Hubspot, los marketers que hacen un seguimiento del ROI tienen un 17% más de probabilidades de aumentar sus ganancias. Calcular el ROI es necesario para evaluar la situación real de la estrategia de marketing y descubrir cómo va a influir en el desarrollo del negocio al permitir medir el rendimiento económico de las acciones de marketing y la utilidad o no de las mismas.

  • Ratio de tráfico a leads: medición de la forma en que el tráfico que llega a nuestro site pasa de visitante a lead.
  • Ratio de leads a ventas: los visitantes que en el punto anterior pasan a leads deben pasar a ser ventas reales. A través del lead scoring podemos calificarlos en base a unos criterios que establecemos y con el lead nurturing podemos nutrirlos para gestionar cada una de las oportunidades de venta.
  • Coste por lead: necesario saber cuánto nos cuesta adquirir un nuevo cliente para poder realizar presupuestos ajustados a la realidad del mercado.
  • Lifetime customer value: determina el valor del tiempo de vida del cliente, el valor neto de los ingresos que nos aporta un cliente real durante el tiempo que permanece con nosotros. Con la siguiente fórmula podemos obtener cuánto gastan los clientes, con qué frecuencia, qué productos o servicios tienen más éxito, etc.

 

LTV = gasto medio x recurrencia adquisición x vida cliente

 

KPIs de una página web o blog

  • Usuarios: número de visitantes nuevos y recurrentes que visitan la web.

  • Páginas vistas: número de páginas vistas en el site.
  • Tasa de rebote: porcentaje de visitantes que ven la página y abandonan la web o el blog haciendo clic en "atrás", cerrando la pestaña del navegador o escribiendo una nueva dirección sin interactuar con la página. Lo más conveniente para evitar una alta tasa de rebote es facilitar la navegación al usuario, permitirle experiencias intuitivas y apostar por la usabilidad web con páginas dinámicas y atractivas de fácil recorrido.
  • Tasa de salida: el porcentaje de usuarios que ven una página y la abandonan. A diferencia de los rebotes, los visitantes que salieron pueden haber interactuado con la página de destino de alguna manera. Segmentar la audiencia, reducir los enlaces salientes y guiar a los visitantes hacia donde deben hacer clic son algunos consejos para reducir la tasa de salida.
  • Tasa de conversión: se mide por el número de visitantes que realizan una acción deseada sobre el número total de personas: la compra de un producto, rellenar un formulario o algún otro objetivo de la página web.
  • CTR (Click Through Ratio): número de clics que obtiene una publicación entre todas las impresiones recibidas.
  • Tiempo de permanencia: tiempo que los usuarios permanecen en una página. Nos ayuda a saber qué contenidos pueden resultar más interesantes para nuestra audiencia.
  • Keywords relevantes: seguimiento de las palabras clave que ofrecen un mayor rendimiento en los buscadores y el nivel y calidad de tráfico que generan a nuestra página.

 

KPIs en redes sociales

Dependiendo de cada red social debemos tener en cuenta diferentes KPIs que midan el nivel de interacción, el crecimiento de la comunidad y la visibilidad que obtenemos en los diferentes canales.

 

INFOGRAFIA_WAM_Metricas_en_redes_sociales.jpeg

 

KPIs en email marketing

  • Suscriptores conseguidos (en un determinado periodo de tiempo, por una campaña en concreto, etc.)
  • Suscriptores perdidos (bajas en la lista de newsletter)
  • Tasa de apertura: varía en función del porcentaje de personas que hayan abierto el email, aquellos que hayan hecho clic en alguno de los contenidos ofrecidos, etc. Nos ayuda a comprobar si los contenidos, asunto del correo u horario en que realizamos los envíos son los más convenientes.
  • CTR (Click-Through Rate): Es la cantidad de Clicks en una campaña en relación a los emails enviados.
  • Tasa de rebote (bounce rate): e-mails que no han podido entregarse.

Medir supone siempre una mejora de nuestra estrategia de comunicación digital. Controlar estos KPIs y otorgarles el valor correspondiente es un paso para conseguir los objetivos de empresa establecidos.

views zoom copy 17
5578
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads