Mobile & Web Apps
Dec 26, 2019
Natalia Bergareche
Head of Corporate Marketing
Contact
email email

Por qué invertir en mobile marketing en el sector travel

Home > Mobile & Web Apps > Por qué invertir en mobile marketing en el sector travel
¿Sabías que el el 33% de los usuarios reserva sus viajes a través de su teléfono? El móvil es cada vez una herramienta más importante para los viajeros por lo que debemos tenerla en cuenta en nuestras estrategias de marketing y ventas.

uso móvil en viajes

El desarrollo y la expansión de nuevas tecnologías está provocando fuertes cambios en los hábitos o costumbres de los viajeros. En muy poco tiempo, apenas 10 años, hemos visto cómo los anuncios tradicionales en prensa ocupan un segundo plano y dejan espacio al marketing digital, las experiencias conectadas o la Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo, el viajero ha pasado a reservar sus vuelos a través de Internet, hacer check-in con el móvil y compartir sus experiencias en redes sociales. En este proceso de transformación, el mobile marketing tiene y tendrá un papel fundamental en el sector turístico.

Solo hay que analizar nuestro día a día para darnos cuenta de que las tecnologías y, en concreto, el teléfono móvil son elementos omnipresentes. Están en todas partes. Tal y como señalamos en nuestro informe sobre tendencias en turismo, se estima que a lo largo de este año habremos sobrepasado los 5.000 millones de usuarios móviles en el mundo.

Mobile marketing: ¿cómo se utiliza el móvil en el contexto travel?

La presencia del móvil en nuestras vidas se extiende también a nuestras vacaciones; desde el mismo momento en el que empezamos a buscar inspiración para el próximo viaje hasta cuando ya estamos de vuelta en casa cargados de anécdotas y fotografías en el carrete (de nuestro smartphone, claro). 

Hoy en día sabemos que el móvil está presente en todas las fases del viaje, un dato que no debes ignorar de cara a tu estrategia de mobile marketing. Según diversas fuentes consultadas para nuestro informe, el 33% de los usuarios reserva sus viajes a través de su teléfono y el 62% cree que el embarque digital facilita mucho el proceso.

Un estudio reciente de Travelport va más allá y analiza cuáles son los canales que utiliza el usuario, diferenciando entre viajeros de negocios y por placer, para tres momentos clave: buscar vuelos, reservar o pagarlos y planificar el viaje. 

resultados uso móvil en viajesFuente: Travelport

Los datos revelan que los dispositivos más utilizados por los usuarios son el ordenador, el móvil y las aplicaciones móviles en cualquiera de las tres etapas. Y también que el viajero de negocios está mucho más acostumbrado a utilizar su smartphone que aquel que tan solo viaja por placer. 

Del mismo modo, comprobamos que, en general, los usuarios prefieren utilizar las aplicaciones desde su móvil que navegar por la web de las compañías. 

resultados uso móvil en viajes

¿Cuáles son los puntos de contacto con el usuario?

En este contexto, también hay que entender que el proceso de compra del usuario no solo no es lineal sino que tampoco tiene lugar en una única plataforma. La relación con los usuarios es cada vez más compleja, al tiempo que las herramientas y las soluciones tecnológicas vinculadas al marketing nos ayudan a que dicha relación sea cada vez más relevante.

Según identifica un estudio realizado por McKinsey, en la industria de los viajes, cuando analizamos el complejo ciclo del viaje del cliente, el promedio pivota de canal en canal hasta en 50 ocasiones interactuando desde las pantallas del ordenador, la tableta o el móvil. Y así, se identifican hasta 100 puntos de contacto.

Aspectos a tener en cuenta en una estrategia de marketing móvil

1. La necesidad de contar con un diseño web responsive

A día de hoy parece una obviedad pero, la realidad, es que todavía existen web que no se adaptan a las pantallas móviles. Por lo tanto, resulta necesario recalcar la importancia de nuestro site tenga un diseño web responsive, adaptado a cualquier dispositivo móvil; sobre todo si queremos implementar estrategias de mobile marketing. Los últimos algoritmos de Google ‘premian’ a aquellas webs que tienen un buen funcionamiento en dispositivos móviles haciéndoles que suban posiciones en el ranking de búsqueda.

Las webs que funcionan bien en dispositivos móviles utilizan un diseño web adaptativo; es decir, un diseño que se adapte automáticamente al tamaño y forma de pantalla desde el que el usuario se conecta a la web. Como hemos visto, crear tu web con un diseño web adaptativo es crucial para posicionarse bien en el ranking de búsqueda de Google (y por consiguiente, para ser encontrado por potenciales clientes).

Conseguir mejores resultados en el ranking de forma orgánica es una de las razones por las cuales el marketing turístico debe adoptar el diseño web adaptativo. Otro motivo es que los usuarios de dispositivos móviles no se quedarán mucho en tu página si no es responsive. Según ExactTarget, el 27% de los usuarios abandonan una web que no está optimizada para móvil y esto es lo que debemos evitar a toda costa: cuanto más tiempo esté el usuario en nuestra web, más posibilidades existen de convertirlo en cliente. 

diseño responsiveEl diseño responsive brinda una experiencia de usuario continua, independientemente del dispositivo empleado. Esto es importante en la industria del marketing turístico ya que, según Think With Google, prácticamente la mitad de los que utilizan su smartphone buscando ideas para un viaje de placer finalmente acaban reservando a través de otro dispositivo. Puesto que muchos viajeros realizan su búsqueda vía dispositivo móvil antes de encender su ordenador o portátil para realizar la reserva o la compra de un servicio de viajes, es vital asegurarse de que los mensajes de marketing y el look-and-feel de la marca son los mismos en todos los dispositivos.    

2. Viajeros ‘de paso’: tu web siempre a punto

Aunque algunos viajeros planean al detalle casi todos los aspectos de su viaje con antelación, otros prefieren dejar algo a la espontaneidad. Alguien puede planear un viaje de un día a Madrid, por ejemplo, pero al llegar allí resulta que se enamora irremediablemente de la ciudad y decide quedarse también a pasar la noche. Para conseguir a este candidato decidido a comprar, necesitas asegurarte de que tu hotel está convenientemente listado cuando los viajeros encienden sus smartphones y buscan “hoteles en Madrid” u “hoteles cerca de mí”.

Con la intención de ser lo más útil posible a los viajeros ‘de paso’, Google se esfuerza en proporcionar resultados locales y relevantes en este tipo de búsquedas. Es por ello que los hoteles cercanos se listan primero. Las ubicaciones, además, se marcan en un mapa junto a la lista de resultados, facilitando al viajero detectar los hoteles más cercanos. Optimiza tu web para las búsquedas locales utilizando un dominio local y verificando que tu ubicación y datos de contacto son correctos con la herramienta de Google My Business.

google my businessFuente: GoogleMyBusiness

 3. Personaliza tu propuesta para conectar con el usuario

El turismo personalizado a través del móvil también es una oportunidad de llegar al usuario y sorprenderle con una oferta que se ajusta a sus intereses y necesidades. Está comprobado que las experiencias customizadas, tanto online como en la vida real, generan clientes satisfechos y relaciones más estables con las marcas. Esto es, además, una demanda creciente por parte de los consumidores: el 69% será más leal a una compañía de viajes que personaliza sus experiencias.

Haz uso de herramientas de marketing 360º para crear campañas que conecten todos los puntos de contacto con el usuario y le ofrezcan un persona personalizado y unificado. La automatización y la inteligencia artificial te permitirán construir una relación mucho más estrecha con tu público objetivo y ganarte su confianza. 

4. ‘Micro-momentos’, cada vez más relevantes en la toma de decisiones de un viaje

Según Think With Google, el 69% de los viajeros de placer utilizan sus smartphones para explorar nuevas propuestas durante sus ratos de espera, como, por ejemplo, en la cola del supermercado o en un trayecto en transporte público. Google denomina “micro-momentos” a estos momentos intensos y cortos de búsqueda y navegación vía dispositivo móvil. Estos momentos súper rápidos de “quiero saber”, “quiero ir” “quiero hacer” o “quiero comprar” modelan las preferencias de marca de los viajeros e influyen en su decisión de compra final.

internet en la planificación de viajesFuente: Thinking With Google

El estudio concluye que el 54% de los viajeros de ocio encuentra ideas en sus smartphones mediante rápidas conexiones a buscadores, mientras que el 47% confía en webs sociales  (de foros y networking) durante sus viajes. Esto implica que las buenas prácticas en marketing turístico pasan por dedicar esfuerzos a construir contenido de fácil consumo, directo, corto y de rápida lectura  que conteste las preguntas de los viajeros con un solo clic. 

5. Haz uso de las redes 5G para crear experiencias únicas

Dos tercios de las conexiones móviles del mundo se ejecutarán en redes 4G y 5G para 2025; de todas estas, el 53% será 4G frente al 29% en 2017. Sin embargo, el 5G desbloquea un mundo de oportunidades. Esto permitirá navegar 100 veces más rápido, con velocidades medias de 20 Gbps. Por lo tanto, las descargas de datos superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

La gran mejora del 5G también aumentará la capacidad de manejar un mayor número de conexiones por instalación lo que traerá consigo una explosión del Internet de las Cosas. También tendremos la oportunidad de crear experiencias de Realidad Virtual o Realidad Aumentada. 

El mobile marketing es, por tanto, una gran oportunidad para conectar con el usuario y hacerle llegar nuestra propuesta. Este canal te ayudará a dar mayor visibilidad a tu negocio, a estar cerca del turista/viajero, a convertirte en referente y posicionarse en su top of the mind en tu sector.

 

views zoom copy 17
6552
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Mobile & Web Apps

Apr 27, 2023

Por Miguel Ángel de Dios

Los beneficios que aportan las aplicaciones móviles a las empresas

Mobile & Web Apps

Aug 13, 2020

Por Belén Vidal

Apps para la industria del turismo: el caso de TripAdvisor

Mobile & Web Apps

Dec 14, 2016

Por Patricia Peñalver

Patricia Galiana: Qué es el Consumer First y qué papel tiene en el Mobile Marketing